Sostenibilidad – el emplazamiento –

Cita del  libro  Cobijo,  de Shelter Publications.  información sobre construcción manual y sus artesanias.

” Si piensas construir un alojamiento, antes de decidir sobre su diseño o materiales habrías de considerar el emplazamiento:

  • cómo te afectarán el sol, el viento, la lluvia, el invierno y el verano, las carreteras, árboles, vecinos, automóviles, pájaros…. La idea del edificio  te surgirá a la luz de estas consideraciones.

Otra solución sería construir junto al terreno un pequeño cobertizo y vivir allí por un año antes de decidir que hacer. Podrías así observar cómo varía el ángulo solar al cabo de ese tiempo, enterarte de donde vienen las tormentas invernales y pensar en como lograr los primeros rayos del sol sobre tu mesa de desayuno.

Podrías mirar cómo aprovechar la brisa fresca en verano y cómo ver las estrellas por la noche. También deberías conocer a los vecinos, estudiar sus casas, abordar a los viejos del lugar sobre aspectos peculiares de la zona: vientos, problemas de saneamiento, posibles materiales baratos: conocimiento local sobre problemas locales.

La cuestión es no acercarse al tema con ideas preconcebidas. El lugar escogido y cuanto lo rodea deberían ejercer la máxima influencia sobre la construcción. Para el antiguo arte chino del “FENG-SHUI”  el emplazamiento y diseño de los edificios se basa en la creencia de que cada sitio posee unas características topográficas especiales que indican o modifican las energías cósmicas presentes allí. Las formas y disposición de las colinas, la naturaleza y dirección de los cursos fluviales, las alturas y formas de los edificios, la situación de los bosques, caminos y puentes son factores importantes. Y también se consideran así las influencias del sol, la luna los planetas y las estrellas…..”Feng-Shui, Ernest J. Eitel. Hong Kong, 1873″.”

Anuncis

Posted on 17/04/2012, in Sostenibilitat and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: